[trans-es] Cambio de infraestructura de traducción a Zanata

Domingo Becker domingobecker at gmail.com
Tue Jul 15 13:20:19 UTC 2014

Amigos,

hay un cambio de infraestructura de traducción en Fedora. La discusión
se está dando en la lista trans con asunto "Move to alternate" y
"Transifex has become proprietary".

El último cambio se hizo en el año 2008 o 2009, no me acuerdo bien,
para pasar de una herramienta hecha por Red Hat a Transifex, hecho por
gente de Fedora. Transifex creció, y tanto el dueño como algunos
inversores externos, vieron un valor comercial en el proyecto, razón
por la cual, comenzaron a cerrar su código fuente.

El cierre del código fuente es la causa del problema, ya que algunos
piensan que va en contra de la filosofía de Fedora.

En algún punto del desarrollo de Transifex, algunos programadores de
Red Hat comenzaron a desarrollar Zanata, como una alternativa, y es la
que se está discutiendo en este momento en la lista trans.

Mi opinión es que, no importa la infraestructura que se elija, debe
haber gente para mantenerla. Va a tener que ser gente de
Infraestructura de Fedora (infrastructure at lists.fp.o), y eso cuesta
tiempo y dinero. En el pasado, ya hubo problemas con esto, y no había
gente que ayude a mantener la infraestructura de traducción.

Les pido que sigan la discusión, y cualquier cosa que puedan aportar u
opinar, lo conversemos en esta lista con todos los traductores al
español y saquemos una opinión consensuada.

saludos cordiales