*Propuesta #1 *

es.fedoraproject.org   , que pienso que deberia reeemplazar ya a fedora-es , el cual este debería de evolucionar hacia un nuevo portal , el cual los lideres locales se dividan tareas de incremento de contenido , como son los de creación de manuales .

Siempre mi sueño era que exista un planet que es lo que mas anima a la gente a participar , algo asi como el planet de fedoraproject el cual participo desde hace mucho tiempo :  http://planet.fedoraproject.org/ , el cual puede servir como base y fondo de es.fedoraproject.org

A partir de ese punto ... hacer coexistir proyectos locales o lugs ...

OJO : tampoco que se caiga en el falso error nacionalista de que es.fedoraproject.org  es de la península.

es === España

Toda la idea de proyectofedora.org es precisamente acabar con los regionalismos implícitos o explícitos, sin acabar con los LUGs locales.

"es" como parte del dominio no representa a la comunidad de habla castellano, representa un país, no comparto el uso de "es" en un proyecto dedicado al soporte en castellano, ello por respeto mismo a las comunidades españolas de otros idiomas, de hecho estoy en contra de la denominación es para referirse al Castellano, es una inconsistencia y hasta una aberración e irrespeto para otras lenguas Españolas, ello tiene su origen no-técnico así que mientras se mantenga esa codificacion, "es" se refiere a "Castellano", pero no por eso debemos usarlo.


*Propuesta #2*
Tomar fedora-es , convertirlo en un planet como lo que aparentemente es en la actualidad pero como mejor presencia ... y a partir de ahi crear subdominios (por ejemplo  venezuela.fedora-es.com) de los proyectos locales , yo no tengo ningún inconveniente en dejar la posta a personas o grupos que seran responsables del proyecto , pero con criterio y con un plan estratégico.

Una  vez más, no comparto el uso de "es", el nombre proyectofedora.org está en perfecto castellano y no alude a ningún país.


*Propuesta #3
*Patear el tablero y cambiarnos de nombre a ubuntu ... XD

Todos son libres de hacerlo (espero el tablero no sea muy duro para no hacerse daño en el pie)


Agradecería que se critique mis propuesta que considero que deberían desde ya enmarcarse y llegar a un acuerdo para todos poner el hombro, desde la creación de un comité latinoamericano con delegados que se relijan en un determinado tiempo y que salgan los lideres locales para exportar la idea como comunidad a cada pais.

Elecciones, ojala, pero lo cierto es que con la cantidad de gente que participa, tendriamos que votar los unos por los otros para todos quedar electos (hay países que no participan ni siquiera de esta lista, al menos no se manifiestan).

A mi entender proyectofedora.org está caminando muy bien, es un proyecto reciente y anda levantando vuelo poco a poco, integrando y promocionando los lugs locales (cosa que nunca se hizom, Colombia es el último caso), e intentando unificar esfuerzos en una sola dirección, en particular en cuánto a documentación se refiere.

Igualmente se está comenzando a cocinar la idea de hostear proyectos de desarrollo FOSS para promover la creación de grupos de programadores Fedora en general y muchas otras ideas con el concurso de varios embajadores y activistas Fedora de la región.

La idea del "planet" ya es un hecho, www.proyectofedora.org es un agregador RSS donde se recogen todos las notas de los blogs registrados, así que cada usuario de cada lug local cuyo blog sea registrado, será visto en www.proyectofedora.org, lo que no existe es un registro "único" de concentración y control, cada lug generará sus flujos de notas como más les parezca y los admins de proyectofedora.org sólo velarán porque el contenido sea "adecuado".

proyectofedora.org tiene la virtud de ser un nuevo proyecto, libre de carga previa, no es fedora-ve, no es fedora-es, no es ningun de ellos ni ningún otro, es el posible sucesor que integrará toda la comunidad castellano parlante, será el producto del trabajo de la propia comunidad unida, no será un apéndice de fedoraproject.org. No es un proyecto impulsado desde RedHat ni desde "Fedora", es un proyecto impulsado por la comunidad de embajadores Fedora latino-americanos, incluyendo Brasil, y algunos otros activistas Fedora.

Por otra parte cada comunidad local es libre de actuar, así que realmente el temor de que tal o cual embajador tome una u otra decision, no implica la acción de la comunidad. Si la comunidad o lug es autosustentable no hay decisión que pueda tomar un individuo o grupo externo que les afecte y eso está bien, por mi "siempre" existirá algún sitio fedora-ve.org porque soy el dueño del dominio y mi compromiso es que ello siempre sea así en las medidas de mis posibilidades, no importa lo que decidan este, aquel o cualquier comité, llegará el día que pase el testigo :)

Para resumir, la estrategia es:

1. proyectofedora.org -> lugar de integración para asuntos globales castellano
 a. La documentación en particular debe concentrarse aquí (wiki) hasta generar manuales y documentos de ayuda a todo Fedoriano de habla Castellana del planeta.
 b. Los proyectos y sub-proyectos de carácter global, como por ejemplo "traducciones", también, aunque prefiero generar nuestro propio contenido
2. lugs locales -> lugar de existencia de las comunidades locales con proyección global a traves de sus flujos RSS
 a. proyectofedora.org ofrece apoyo con "un kit de comunidad local" por medio del hosting de un wordpress para comenzar.
 b. los lugs son libres de actuar localmente más se les invita colaborar con criterio aguas arriba para no duplicar esfuerzos.

Saludos y espero haber sido constructivo y animo a que todos participen de proyectofedora.org, ojala se unan la mayor cantidad de esfuerzos posibles.

--
Ing.Guillermo Gomez S.
http://blog.fedora-ve.org