Entiendo Richzendy, los objetivos y métricas creo que se les esta pidiendo a todos. Como somos voluntarios lo conveniente seria plantear cosas que no sean demasiado ambiciosas o que se puedan realizar en más tiempo considerando nuestras ocupaciones actuales. Saludos

El sáb., 20 de may. de 2017 a la(s) 17:50, Edwind Richzendy Contreras Soto <richzendy@gmail.com> escribió:
Entiendo, pero mi pregunta va más orientada a:

"A todas las regiones les piden métricas, metas y objetivos para organizar, apoyar o presupuestar un evento o solo a LATAM ?"

Y como todo esto influye en que un evento en LATAM como un FAD se de o no, en mi opinión personal pienso que el FAD que propone Alex debería apoyarse independientemente de si tiene resultados o no, métricas?  eso solo puede determinarse luego de darse el evento, objetivos? si, claro como como, puede proponer hacer un taller de empaquetemamiento y tratar de graduar a algunos empaquetadores, pero honestamente más de eso no se le puede pedir.

Acá todos somos voluntarios, yo lo he sido por poco más de 10 años de Fedora y el organizar un evento (todos lo que lo han hecho podrán saber de que hablo) requiere un gran esfuerzo, dedicación y tiempo que uno dona al proyecto, incluso cualquiera que lo haga expone su integridad como profesional (en caso de que algo salga mal), por lo tanto colocarse en la posición de exigir resultados no me parece algo adecuado, que va a suceder si el FAD no da los resultados esperados? quien determina si son positivos, negativos o neutrales? y

Entiendo que en regiones como EMEA y norteamérica cuando hacen un FAD se logran un montón de cosas, se juntan personas claves de diversos proyectos y realizan grandes aportes, pero no olvidemos que muchas de esas personas son empleados RedHat y me parece muy injusto compararnos siquiera, por que si ese fuera el caso, acá deberían estar los empleados RedHat de la región apoyando todas esas iniciativas y aportando temas, pero no es nuestra realidad.

Entiendo perfectamente que el proyecto Fedora quiera controlar en que se gasta cada centavo en la región, pero evitemos en convertirnos en un comité de reclutadores de
Herbalife (con el perdón de todo aquel que acá en esta lista lo sea), por que es más o menos la direccción que he estado viendo que está tomando esta comunidad desde el principio de año desde que se empezó a manejar el tema del Fudcon, por que si es así más o menos con lo quieren manejar, sepan que al menos a la gente en Herbalife le pagan.

El 20 de mayo de 2017, 17:59, Eduardo Javier Echeverria Alvarado <echevemaster@gmail.com> escribió:
Edwin, Fudcon como evento premier ya no existe más, y si me preguntas mi opinión, creo que no existirá más tal y como lo conocemos. ¿Porque? simplemente porque no ha habido objetivos medibles a traves del tiempo, y aún no se tiene un target especifico al cual atacar (llamese usuarios, colaboradores iniciales etc) recuerdo que desde hace 4 años hemos venido tratando de imponer la cultura de los FADs, y esto tampoco se ha llevado a cabo con éxito. Tal y como indique en un hilo anterior, (en inglés), formar un colaborador no se hace en un evento, pero atraer a un usuario si, si ese ese es nuestro objetivo para el Fudcon o como se llamará desde ahora. toda la comunidad debe girar en torno a ello como objetivo.

Solo mira este link https://fedoraproject.org/wiki/Fedora_Ambassadors_Latin_America_(FAMLATAM), y haz clic en Proximos eventos, y ahora dime cuantos eventos hay.

En ello se basa, planificacion, objetivos, y al terminar cada año, medicion de resultados.

William, si, si hay una necesidad critica de hacer el FAD, siempre y cuando tenga objetivos factibles.


El sáb., 20 de may. de 2017 a la(s) 16:26, Alex Irmel Oviedo Solis <alleinerwolf@gmail.com> escribió:
Hola Richzendy, para aclarar, lo que se pidió para el FAD son objetivos o metas(en FAMSco y el council). Lo de las metricas para este evento son una sugerencia de echevemaster. Sin embargo hace poco salio un articulo don se esta realizando una especie de "mindsharing" (no conozco la traduccion idonea para esta palabra) para ver cual seria la mejor forma de hacer metricas, algo como este articulo en el fedora magazine https://fedoramagazine.org/share-fedora-measuring-success/

Respecto a la sugerencia de echevemaster, creo que es prematuro establecer KPI's para este evento porque este tipo de medidas se deberían de establecer de acuerdo a la misión y objetivos generales de la comunidad. En cambio, tenia pensado establecer KPI's en el mismo evento para el resto de actividades pensando en una estrategia de largo plazo.

Gracias a una discusión (me refiero a un intercambio de ideas no a una pelea) con echevemaster me di cuenta de que omití una aclaración respecto a mi propuesta de un comité interno, mi propuesta consiste en que exista un grupo de personas que dirija las reuniones, revise los tickets antes de las reuniones y haga algunos preparativos para las reuniones, además de hacer respetar las normas existentes, bajo ningún modo este grupo debería imponer ninguna decisión. Pero como veo que la mayoría no esta de acuerdo supongo que podemos auto-organizarnos y llegar a resolver los problemas que sin necesidad de llegar a un comité o un líder.

Gracias por las preguntas y sugerencias.

El sáb., 20 de may. de 2017 a la(s) 15:56, Edwind Richzendy Contreras Soto <richzendy@gmail.com> escribió:
Tengo una inquietud que espero que alguno de ustedes que están más involucrados con otras comunidades puedan aclararme, lo de las métricas, objetivos, metas, para hacer un evento o FAD es algo que también se le pide a otras regiones o solo es a LATAM por el momento?

Mi curiosidad radica en saber si estamos haciendo algo mal como comunidad en este momento y tenemos que seguir el ejemplo de alguna otra de forma tal de que podamos aprovechar ya su camino recorrido y su experiencia, o si por el contrario es algo nuevo que esperan que hagamos, por que de verdad no entiendo por que se espera tanto de una comunidad de voluntarios.

El 20 de mayo de 2017, 15:20, Eduardo Javier Echeverria Alvarado <echevemaster@gmail.com> escribió:

Cuando hablo de cifras, Alex, hablo de que debe haber mediciones, allí radica el éxito de de otras comunidades y/o continentes, retos pequeños alcanzables, y medibles, lee esto para que tengas una idea http://www.heavybit.com/library/blog/frameworks-for-success-okrs-kpis/


On Sat, May 20, 2017, 2:12 PM Eduardo Javier Echeverria Alvarado <echevemaster@gmail.com> wrote:

Desde hace dos años, yo dirijo las reuniones, lamentablemente para uds no tome, ni tomare la figura de padre de todos, lamentablemente la gente en Latam no sabe tomar decisiones por si mismos, y prefiere que alguien este enfrente, incidentes como el de este año han pasado solo y solo si porque como comunidad se ha permitido, no sean borregos, esto es una comunidad de software libre no un partido político.

La razón por la cual latam ha llegado a este impase ha sido primero por su desorganizacion, segundo por no tomar decisiones en conjunto, tercero por individualidades culturales, mi país es mejor que el tuyo, o mi país hace más que el tuyo, y vainas por el estilo.

Sí veo que esto se convierte en una estructura jerárquica dentro de otra (para eso existe el Council y demás), no dudare estar en contra.

Tomen su puesto como líderes y lideren, no busquen a alguien que los dirija.


On Sat, May 20, 2017, 1:44 PM Alex Irmel Oviedo Solis <alleinerwolf@gmail.com> wrote:
Respecto al lugar y a los participantes (https://fedoraproject.org/wiki/FAD:Cusco2017#Participants) tienen alguna sugerencia o cambio?

El sáb., 20 de may. de 2017 a la(s) 13:38, Alex Irmel Oviedo Solis <alleinerwolf@gmail.com> escribió:
chinosoliard++

El sáb., 20 de may. de 2017 a la(s) 13:38, Alex Irmel Oviedo Solis <alleinerwolf@gmail.com> escribió:
Hola echevemaster, quisiera que me expliques lo de las cifras que no termino de entender :-)

Respecto a lo del liderazgo, cuando inicie en fedora considere como lideres a Alejandro y Neville porque siempre dirigían las reuniones y se notaba el peso de su experiencia. Entiendo que no quieran un comité, y en tal caso me sumo a la propuesta de chino, de tener un líder experimentado que pueda dirigir las reuniones y evitar todos los incidentes del ultimo año.

Conviene que logremos un acuerdo en este tema de modo que la propuesta de FAD tendrá más espacios para otras actividades.

Saludos

El sáb., 20 de may. de 2017 a la(s) 13:07, Eduardo Javier Echeverria Alvarado <echevemaster@gmail.com> escribió:
Concuerdo con neville en el hecho de que lo que falta son objetivos claros de estas reuniones que se haran en el FAD
Estos dos serian los mas importantes.
- Procedimientos para solitar ejecución de dicho prepsupuesto (compra y
reembolso)
- Escoger indicadores de desempeño de la región
Cifras son lo mas importante Alex, con las cifras se soporta el trabajo hecho.

Ahora Chino, elegir un lider no tiene razon de ser, no existe en otros continentes, ni existe aca y no es aconsejable, es cierto que a traves del tiempo, algunas personas han tomado la tarea de intentar poner orden en este entorno desordenado, personas como Neville, Potty, Alejandro, Tatica, Gomix  y mi persona, pero pasa el tiempo y nuestro tiempo es finito, necesitamos gente que tome la batuta, no para ser lider de un comite, sino para soportar toda la logica de organizacion que la comunidad demanda, eso es lo que hay que buscar, formar gente para guiar a la comunidad, por ello, la idea de un comite, no cuadra, tenlo en cuenta.



El sáb., 20 de may. de 2017 a la(s) 12:47, bernardo hermitaño atencio <bernardoha@gmail.com> escribió:
Apoyo la propuesta de Alex, y considero que volver hacer las actividades de comunidad es la más importante.


El may. 20, 2017 12:41 PM, "Chino Soliard" <asoliard@fedoraproject.org> escribió:
Alex

El 20/05/17 a las 14:14, Alex Irmel Oviedo Solis escribió:
> Hola Chino, en primer lugar "NO PRETENDO QUE ESTE FAD SEA REEMPLAZO DE FUDCON"
Se que la finalidad es especifica, y que no es justamente un reemplazo
de FUDCon

> espero que esta actividad baste para hacer regresar FUDCon en la segunda mitad del año.
>
> Respecto a las metas que mencionas los puse en esta parte: https://fedoraproject.org/wiki/FAD:Cusco2017#Purpose Si consideran que debe tener un tópico que exclusivamente diga "Goals" o algo así se pone y ya.
>

Vi las metas! Y en estoy de acuerdo con casi todo, a excepción de crear
más roles dentro de la región. Todo lo demás está +1000

> Estoy de acuerdo en retomar el orden, la amistad y la camaradería de antes, ojala logremos hacer borrón y cuenta nueva para comenzar de nuevo con mucha más fuerzas.
>

Para hacer borrón y cuenta nueva, hay que ser sociales, no hay que
aparecer sólo en meetings. El grupo de Telegram, al tener el bot
Tele<->IRC está ayudando a que de a poco vayamos teniendo contacto.
Hace unas semanas 2 argentinos se sumaron a #fedora-latam, y no ven
actividad, lo que demuestra lo que está pasando.

> En lo del liderazgo concuerdo contigo plenamente, en años anteriores no fue necesario elegir explicitamente un lider en Latam, supongo porque eramos pocos y era facil de mantener el orden, pero a lo largo de estos 5 años hemos crecido con el retiro de los miembros más antiguos hemos perdido un poco el orden. Considero que seria necesario elegir un COMITE TEMPORAL pero la idea no esta pegando (es decir no esta siendo aceptada/compartida) asi que si podemos ordenarnos en estas semanas no habra necesidad de elegir ese comite.
>

Claro! A mi tampoco me simpatiza, creo que necesitamos volver a ser
comunidad, los lideres se daran con el tiempo.

> Gracias por las sugerencias Adrian.

No hay por qué, y repito, no quiero que creas que estoy en contra de
todo ésto. Sólo que al mismo tiempo estoy interesado en que volvamos a
ser comunidad.


Saludos, alexove! Te aprecio mucho!


> _______________________________________________
> Embajadores-fedora-latam mailing list -- embajadores-fedora-latam@lists.fedoraproject.org
> To unsubscribe send an email to embajadores-fedora-latam-leave@lists.fedoraproject.org
>

--
Adrian "Chino" Soliard
Fedora Project Contributor
https://fedoraproject.org/wiki/User:Asoliard


_______________________________________________
Embajadores-fedora-latam mailing list -- embajadores-fedora-latam@lists.fedoraproject.org
To unsubscribe send an email to embajadores-fedora-latam-leave@lists.fedoraproject.org

_______________________________________________
Embajadores-fedora-latam mailing list -- embajadores-fedora-latam@lists.fedoraproject.org
To unsubscribe send an email to embajadores-fedora-latam-leave@lists.fedoraproject.org
_______________________________________________
Embajadores-fedora-latam mailing list -- embajadores-fedora-latam@lists.fedoraproject.org
To unsubscribe send an email to embajadores-fedora-latam-leave@lists.fedoraproject.org
_______________________________________________
Embajadores-fedora-latam mailing list -- embajadores-fedora-latam@lists.fedoraproject.org
To unsubscribe send an email to embajadores-fedora-latam-leave@lists.fedoraproject.org

_______________________________________________
Embajadores-fedora-latam mailing list -- embajadores-fedora-latam@lists.fedoraproject.org
To unsubscribe send an email to embajadores-fedora-latam-leave@lists.fedoraproject.org


_______________________________________________
Embajadores-fedora-latam mailing list -- embajadores-fedora-latam@lists.fedoraproject.org
To unsubscribe send an email to embajadores-fedora-latam-leave@lists.fedoraproject.org
_______________________________________________
Embajadores-fedora-latam mailing list -- embajadores-fedora-latam@lists.fedoraproject.org
To unsubscribe send an email to embajadores-fedora-latam-leave@lists.fedoraproject.org

_______________________________________________
Embajadores-fedora-latam mailing list -- embajadores-fedora-latam@lists.fedoraproject.org
To unsubscribe send an email to embajadores-fedora-latam-leave@lists.fedoraproject.org


_______________________________________________
Embajadores-fedora-latam mailing list -- embajadores-fedora-latam@lists.fedoraproject.org
To unsubscribe send an email to embajadores-fedora-latam-leave@lists.fedoraproject.org