Muchas gracias por tus palabras Kiara y comparto completamente tu opinión por que de hecho es la misma que tengo, tal vez se me ha hecho difícil expresarme de tal forma como lo has hecho en este correo, pero al leerte es como si esas palabras estuvieran saliendo de mi.

Partamos del punto de aquellos que manifiestan que de parte de Fedora quieren objetivos y metas, bueno, eso es un requerimiento bien abstracto, yo les preguntaría a esas personas:

* Cuales metas y objetivos requiere el proyecto Fedora que la comunidad Latam cumpla? de forma tal de crear mecanismos de satisfacer esas necesidades y enfocarnos en ellas.

Por que hasta el momento, muchos de nosotros incluyéndome, nos hemos dedicado a crear una base de usuarios, en documentar procesos internos en fedora, en traducir, en empaquetar, en ayudar a otros usuarios en listas de correo y sobre todo en difundir el proyecto Fedora en cada rincón que conocemos y en cada momento que tenemos oportunidad si esas no son las metas y/o objetivos como usuarios y embajadores de Fedora, entonces que nos digan cuales son.

El 21 de mayo de 2017, 15:12, Kiara Navarro <sophiekovalevsky@fedoraproject.org> escribió:
Buenas tardes comunidad:

Tengo sensaciones encontradas al leer los últimos correos en la lista y quisiera también exponer mi punto de vista.

Con respecto a lo de la comunicación en IRC, es importante conocer que por ejemplo, desde cuando yo entré a la comunidad han habido varios cambios y uno de ellos es cómo la comunicación se da. Recuerdo que al principio muchos de los colaboradores los conocí por IRC pero es cierto que en irc ahora hay pocas personas online. Una de mis teorías es debido a la nuevas herramientas de mensajería móvil y su rápida proliferación como Telegram.

Sería bueno generar una propuesta de cómo revivir el tema del contacto entre colaboradores ya que IRC al parecer no sigue siendo fértil en LATAM. Deconozco de la situación en otras regiones.

Estoy de acuerdo con chino que en cierto modo se ha perdido lo de formar amistad y colaboración. Una de las características por la que me mantengo en el proyecto es por el espirítu the amistad que se tiene, es díficil encontrarlo en otras comunidad y que sea genuina.

Respecto al FAQ, me parece una idea super buena por parte de la comunidad de Perú pero realmente desconozco (quizás por no he asistido a las últimas reuniones) de qué tanta ayuda tenemos de la comunidad internacional de Fedora para la realización de estos eventos que creo que será el primero en LATAM. De igual forma, esta bueno este tipo de iniciativas independientemente si se realiza el FUDCon o no. Apoyo la idea de Alejandro de que antes de definir un lugar, se definan objetivos y metas. Pero estoy confusa en cómo hacer que las metas se cumplan especialmente por el tipo de comunidad en LATAM. 

LATAM siempre se ha caracterizado por estar más orientada a usuarios. Y como dice Richzendy, para otras comunidades como EMEA y NA (que ahora tienen Flock) es más fácil que se generen resultados porque siempre hay gente de Red Hat, y el nivel técnico que tienen los desarrolladores de estas regiones en el proyecto mucho más elevado que el de nosotros. No es que no diga que en LATAM no haya gente colaborando en la parte técnica pero son muy pocos y sería oportuno que desarrolladores de EMEA y NA vengan a los eventos de la comunidad para compartir sus experiencias y nosotros poder replicar eso en potenciales colaboradores.  


Me gustaría comentar lo siguiente: en carreras de software existe una clara diferencia entre desarrolladores americanos, europeos y latinoamericanos (no estoy considerando Asia por el momento). Pero es más común ver, por ejemplo, contribuciones del kernel de parte de gente de esas regiones que verlo de latinoamericanos. He pensando si eso será así para siempre... y para que eso cambio tendrá que haber un cambio cultural en LATAM que va más allá de nuestro control... es un problema global en el área de software que inminentemente lo sufrimos.

Obviamente que la venida de personas que han tenido gran parte de colaboración técnica a LATAM como por ejemplo, robyduck han ayudado a la comunidad de LATAM a tomar algo de fuerzas en áreas técnicas. Sin embargo, ahora con la unión de las dos regiones para sus eventos internacionales, nunca he visto ese interés más allá de ciertas personas en venir u esparcir sus conocimientos a LATAM. ¿Entonces cómo establecemos métricas? Parece ser que Fedora siempre presta atención a estas comunidades porque obviamente a Fedora le interesa más la colaboración técnica al proyecto que la parte de usuarios, es entendible... pero sinceramente tampoco me parece justo que se nos exiga tanto cuando a otras regiones no se les exige tampoco independientemente de la situación de desarrollo técnico. Eso sin sumar que a mucha de las personas que asisten a los eventos de EMEA y NA, son empleados de Red Hat y por consiguiente, asistir a esos eventos no contempla que se les descuente de su salario, sino que parte de su salario es pagado para hacer ese tipo de actividades. En cambio en LATAM, a nadie le pagan para que contribuya al proyecto... entonces cada quien hace lo que puede porque quiere ayudar a la comunidad más allá de un beneficio económico y siempre y cuando nuestro trabajo nos lo permita... 

Por eso es que también no comparto la idea de que se le establezcan a las personas tareas específicas tipo obligatorias. Aquí cada quién está porque le apetece y porque le gusta la comunidad y desea lo mejor para la misma. 

Que no se nos de más presupuesto por la premisa de no tener métricas me parece muy mal, sabiendo que existen ventajas intrínsecas en otras regiones. Es mi humilde opinión. 


Lo de elegir a alguien que tenga la batuta tampoco me parece buena idea, esto no se trata de partido político por favor. Lo que sí estoy conciente es que hace falta liderazgo en la comunidad, pero vuelvo y recalco... hay muchas áreas en Fedora donde la gente líder en estas, se les paga para que estén allí all the day long, verificando que todo sea como debe ser. Cosa que el LATAM, que yo sepa no pasa. 

Lo de las reuniones no sé si siga siendo factible, pero entiendo que se tienen que dar. Lo que no sé es la disponibilidad de cada contribuidor para asistir a la mismas. A mi porlo menos también se me hace díficil asistir los sábados.

2017-05-20 20:12 GMT-05:00 alejandro perez <aeperezt@hotmail.com>:
-----Mensaje original-----

Fecha: Sat, 20 May 2017 18:49:37 -0400
Asunto: [Embajadores-fedora-latam] Re: Mejorar propuesta de FAD
Para: Latin American Fedora Ambassadors <embajadores-fedora-latam@lists.fedoraproject.org>
Reply-to: Latin American Fedora Ambassadors <embajadores-fedora-latam@lists.fedoraproject.org>
De: Edwind Richzendy Contreras Soto <richzendy@gmail.com>
Entiendo, pero mi pregunta va más orientada a:

"A todas las regiones les piden métricas, metas y objetivos para organizar, apoyar o presupuestar un evento o solo a LATAM ?"

Y como todo esto influye en que un evento en LATAM como un FAD se de o no, en mi opinión personal pienso que el FAD que propone Alex debería apoyarse independientemente de si tiene resultados o no, métricas?  eso solo puede determinarse luego de darse el evento, objetivos? si, claro como como, puede proponer hacer un taller de empaquetemamiento y tratar de graduar a algunos empaquetadores, pero honestamente más de eso no se le puede pedir.

Acá todos somos voluntarios, yo lo he sido por poco más de 10 años de Fedora y el organizar un evento (todos lo que lo han hecho podrán saber de que hablo) requiere un gran esfuerzo, dedicación y tiempo que uno dona al proyecto, incluso cualquiera que lo haga expone su integridad como profesional (en caso de que algo salga mal), por lo tanto colocarse en la posición de exigir resultados no me parece algo adecuado, que va a suceder si el FAD no da los resultados esperados? quien determina si son positivos, negativos o neutrales? y

Entiendo que en regiones como EMEA y norteamérica cuando hacen un FAD se logran un montón de cosas, se juntan personas claves de diversos proyectos y realizan grandes aportes, pero no olvidemos que muchas de esas personas son empleados RedHat y me parece muy injusto compararnos siquiera, por que si ese fuera el caso, acá deberían estar los empleados RedHat de la región apoyando todas esas iniciativas y aportando temas, pero no es nuestra realidad.

Entiendo perfectamente que el proyecto Fedora quiera controlar en que se gasta cada centavo en la región, pero evitemos en convertirnos en un comité de reclutadores de
Herbalife (con el perdón de todo aquel que acá en esta lista lo sea), por que es más o menos la direccción que he estado viendo que está tomando esta comunidad desde el principio de año desde que se empezó a manejar el tema del Fudcon, por que si es así más o menos con lo quieren manejar, sepan que al menos a la gente en Herbalife le pagan.

Creo que hay muchas cosas aquí, por lo que voy a tratar de poner todas:

Comunicación: Es básica el canal oficial es IRC, sin embargo con el Telegram muchos están mas allá que aca, en mi opinion personal el bot no ayuda, porque en realidad no estas en el canal, no es lo mismo ver 50 personas en linea y conversaciones que ver 20 sin una linea de charla y que nadie contestes. Es mi opinion. Ya no estoy tanto en IRC pero cuando estoy y alguien habla contesto.

FAD: Realmente hacer un FAD es una propuesta buena, sin ánimos de ver las cosas mal, me hubiese gustado que se propusiera un FAD sin poner un lugar especifico, una propuesta de objetivos y metas, luego definir el lugar. Proponer un lugar primero y no tener metas ni objetivos claros, no me parece. El lugar se podría definir en base a la conveniencia de quienes van a asistir y definir que lugar seria mas conveniente (costos de viaje hospedaje y eso) en base a eso. Si fuese en Peru yo diría que en Lima, porque pagar un pasaje interno a Cusco, para 5 o 6 personas cuando se puede pagar de Cusco a Lima una o dos. Los intentos anteriores de FAD en latam han fracasado por la falta de propuestas claras y los que se han llevado acabo terminan en una buena reunion de amigos.

Liderazgo: Aunque no se requiere un comité, siempre se requiere una o dos personas que tomen la iniciativa y el trabajo (Si dije trabajo) de llevar los asuntos de la comunidad. Sobretodo porque hay que guiar a los nuevos y en algunas veces mantener en linea a algunos. Siempre he dicho que una comunidad es un desorden bien organizado. El asunto es si alguien no organiza las cosas aunque sea un poco se convierte en un caos. También falta iniciativa y conciencia de la gente, si vas a ir a la reunion y van tomar decisiones tomence el trabajo de leer los tickets antes. Aunque en ocasiones he logrado tener tiempo para estar en la reunion, solo observo porque no he tenido tiempo de revisar los tickets.

Presupuesto: Un tiempo me toco llevar el presupuesto y estar de detrás de todos para poder tener una idea de lo que va a pasar, muchos apuntaban sus eventos y cuantos requería, y se asignaba en base a eso, muchos no hacían los eventos despues o no solicitaban lo presupuestado o alguien no seguia los procedimientos y gastaba lo que no estaba aprobado. Tienen que pensar en que es un proceso que todos tenemos que seguir, antes no había presupuesto, no sabiamos si podiamos gastar, no teniamos idea que podiamos pedir algo. Muchos en esos tiempos todo lo poniamos de nuestro bolsillo o de algun patrocinio local, ahora que hay tenemos que aprovechar esa oportunidad, pero haciendo las cosas en orden y cumpliendo las normas, no es un derecho es un privilegio tener un presupuesto.

Métricas: Como comunidad en general creo que son pocas las métricas que existen, algunas que conozco, son el numero de colaboradores en un release, el numero de descargas en un release, etc. La realidad es que la falta de medidas o metricas nos permite colaborar a la ligera sin pensar las cosas, es decir voy a hacer un evento creo que van asistir tantas personas, si no llegan las personas que esperamos no es relevante. Por ello es que tenemos que ser un poco mas objetivos y darnos cuenta que si queremos presupuesto para algo debemos poder mostrar resultados, mas allá de gente un evento, algo como se logro esto o aquello.

Espero esto ayude a lograr algo de lo que requiere la comunidad. Personalmente las reuniones los sábados para mi son mas complicadas, porque son los días, que la familia controla mas mi agenda que yo. :-/

Veo que hay iniciativa y voluntad por lo que creo que pueden lograr algo bueno de todo esto. Solo hay que ver mas allá de nuestros propios intereses y ver el interés comun.

Suerte y se les extraña a todos.


El 20 de mayo de 2017, 17:59, Eduardo Javier Echeverria Alvarado <echevemaster@gmail.com> escribió:
Edwin, Fudcon como evento premier ya no existe más, y si me preguntas mi opinión, creo que no existirá más tal y como lo conocemos. ¿Porque? simplemente porque no ha habido objetivos medibles a traves del tiempo, y aún no se tiene un target especifico al cual atacar (llamese usuarios, colaboradores iniciales etc) recuerdo que desde hace 4 años hemos venido tratando de imponer la cultura de los FADs, y esto tampoco se ha llevado a cabo con éxito. Tal y como indique en un hilo anterior, (en inglés), formar un colaborador no se hace en un evento, pero atraer a un usuario si, si ese ese es nuestro objetivo para el Fudcon o como se llamará desde ahora. toda la comunidad debe girar en torno a ello como objetivo.

Solo mira este link https://fedoraproject.org/wiki/Fedora_Ambassadors_Latin_America_(FAMLATAM), y haz clic en Proximos eventos, y ahora dime cuantos eventos hay.

En ello se basa, planificacion, objetivos, y al terminar cada año, medicion de resultados.

William, si, si hay una necesidad critica de hacer el FAD, siempre y cuando tenga objetivos factibles.


El sáb., 20 de may. de 2017 a la(s) 16:26, Alex Irmel Oviedo Solis <alleinerwolf@gmail.com> escribió:
Hola Richzendy, para aclarar, lo que se pidió para el FAD son objetivos o metas(en FAMSco y el council). Lo de las metricas para este evento son una sugerencia de echevemaster. Sin embargo hace poco salio un articulo don se esta realizando una especie de "mindsharing" (no conozco la traduccion idonea para esta palabra) para ver cual seria la mejor forma de hacer metricas, algo como este articulo en el fedora magazine https://fedoramagazine.org/share-fedora-measuring-success/

Respecto a la sugerencia de echevemaster, creo que es prematuro establecer KPI's para este evento porque este tipo de medidas se deberían de establecer de acuerdo a la misión y objetivos generales de la comunidad. En cambio, tenia pensado establecer KPI's en el mismo evento para el resto de actividades pensando en una estrategia de largo plazo.

Gracias a una discusión (me refiero a un intercambio de ideas no a una pelea) con echevemaster me di cuenta de que omití una aclaración respecto a mi propuesta de un comité interno, mi propuesta consiste en que exista un grupo de personas que dirija las reuniones, revise los tickets antes de las reuniones y haga algunos preparativos para las reuniones, además de hacer respetar las normas existentes, bajo ningún modo este grupo debería imponer ninguna decisión. Pero como veo que la mayoría no esta de acuerdo supongo que podemos auto-organizarnos y llegar a resolver los problemas que sin necesidad de llegar a un comité o un líder.

Gracias por las preguntas y sugerencias.

El sáb., 20 de may. de 2017 a la(s) 15:56, Edwind Richzendy Contreras Soto <richzendy@gmail.com> escribió:
Tengo una inquietud que espero que alguno de ustedes que están más involucrados con otras comunidades puedan aclararme, lo de las métricas, objetivos, metas, para hacer un evento o FAD es algo que también se le pide a otras regiones o solo es a LATAM por el momento?

Mi curiosidad radica en saber si estamos haciendo algo mal como comunidad en este momento y tenemos que seguir el ejemplo de alguna otra de forma tal de que podamos aprovechar ya su camino recorrido y su experiencia, o si por el contrario es algo nuevo que esperan que hagamos, por que de verdad no entiendo por que se espera tanto de una comunidad de voluntarios.

El 20 de mayo de 2017, 15:20, Eduardo Javier Echeverria Alvarado <echevemaster@gmail.com> escribió:

Cuando hablo de cifras, Alex, hablo de que debe haber mediciones, allí radica el éxito de de otras comunidades y/o continentes, retos pequeños alcanzables, y medibles, lee esto para que tengas una idea http://www.heavybit.com/library/blog/frameworks-for-success-okrs-kpis/


On Sat, May 20, 2017, 2:12 PM Eduardo Javier Echeverria Alvarado <echevemaster@gmail.com> wrote:

Desde hace dos años, yo dirijo las reuniones, lamentablemente para uds no tome, ni tomare la figura de padre de todos, lamentablemente la gente en Latam no sabe tomar decisiones por si mismos, y prefiere que alguien este enfrente, incidentes como el de este año han pasado solo y solo si porque como comunidad se ha permitido, no sean borregos, esto es una comunidad de software libre no un partido político.

La razón por la cual latam ha llegado a este impase ha sido primero por su desorganizacion, segundo por no tomar decisiones en conjunto, tercero por individualidades culturales, mi país es mejor que el tuyo, o mi país hace más que el tuyo, y vainas por el estilo.

Sí veo que esto se convierte en una estructura jerárquica dentro de otra (para eso existe el Council y demás), no dudare estar en contra.

Tomen su puesto como líderes y lideren, no busquen a alguien que los dirija.


On Sat, May 20, 2017, 1:44 PM Alex Irmel Oviedo Solis <alleinerwolf@gmail.com> wrote:
Respecto al lugar y a los participantes (https://fedoraproject.org/wiki/FAD:Cusco2017#Participants) tienen alguna sugerencia o cambio?

El sáb., 20 de may. de 2017 a la(s) 13:38, Alex Irmel Oviedo Solis <alleinerwolf@gmail.com> escribió:
chinosoliard++

El sáb., 20 de may. de 2017 a la(s) 13:38, Alex Irmel Oviedo Solis <alleinerwolf@gmail.com> escribió:
Hola echevemaster, quisiera que me expliques lo de las cifras que no termino de entender :-)

Respecto a lo del liderazgo, cuando inicie en fedora considere como lideres a Alejandro y Neville porque siempre dirigían las reuniones y se notaba el peso de su experiencia. Entiendo que no quieran un comité, y en tal caso me sumo a la propuesta de chino, de tener un líder experimentado que pueda dirigir las reuniones y evitar todos los incidentes del ultimo año.

Conviene que logremos un acuerdo en este tema de modo que la propuesta de FAD tendrá más espacios para otras actividades.

Saludos

El sáb., 20 de may. de 2017 a la(s) 13:07, Eduardo Javier Echeverria Alvarado <echevemaster@gmail.com> escribió:
Concuerdo con neville en el hecho de que lo que falta son objetivos claros de estas reuniones que se haran en el FAD
Estos dos serian los mas importantes.
- Procedimientos para solitar ejecución de dicho prepsupuesto (compra y
reembolso)
- Escoger indicadores de desempeño de la región
Cifras son lo mas importante Alex, con las cifras se soporta el trabajo hecho.

Ahora Chino, elegir un lider no tiene razon de ser, no existe en otros continentes, ni existe aca y no es aconsejable, es cierto que a traves del tiempo, algunas personas han tomado la tarea de intentar poner orden en este entorno desordenado, personas como Neville, Potty, Alejandro, Tatica, Gomix  y mi persona, pero pasa el tiempo y nuestro tiempo es finito, necesitamos gente que tome la batuta, no para ser lider de un comite, sino para soportar toda la logica de organizacion que la comunidad demanda, eso es lo que hay que buscar, formar gente para guiar a la comunidad, por ello, la idea de un comite, no cuadra, tenlo en cuenta.



El sáb., 20 de may. de 2017 a la(s) 12:47, bernardo hermitaño atencio <bernardoha@gmail.com> escribió:
Apoyo la propuesta de Alex, y considero que volver hacer las actividades de comunidad es la más importante.


El may. 20, 2017 12:41 PM, "Chino Soliard" <asoliard@fedoraproject.org> escribió:
Alex

El 20/05/17 a las 14:14, Alex Irmel Oviedo Solis escribió:
> Hola Chino, en primer lugar "NO PRETENDO QUE ESTE FAD SEA REEMPLAZO DE FUDCON"
Se que la finalidad es especifica, y que no es justamente un reemplazo
de FUDCon

> espero que esta actividad baste para hacer regresar FUDCon en la segunda mitad del año.
>
> Respecto a las metas que mencionas los puse en esta parte: https://fedoraproject.org/wiki/FAD:Cusco2017#Purpose Si consideran que debe tener un tópico que exclusivamente diga "Goals" o algo así se pone y ya.
>

Vi las metas! Y en estoy de acuerdo con casi todo, a excepción de crear
más roles dentro de la región. Todo lo demás está +1000

> Estoy de acuerdo en retomar el orden, la amistad y la camaradería de antes, ojala logremos hacer borrón y cuenta nueva para comenzar de nuevo con mucha más fuerzas.
>

Para hacer borrón y cuenta nueva, hay que ser sociales, no hay que
aparecer sólo en meetings. El grupo de Telegram, al tener el bot
Tele<->IRC está ayudando a que de a poco vayamos teniendo contacto.
Hace unas semanas 2 argentinos se sumaron a #fedora-latam, y no ven
actividad, lo que demuestra lo que está pasando.

> En lo del liderazgo concuerdo contigo plenamente, en años anteriores no fue necesario elegir explicitamente un lider en Latam, supongo porque eramos pocos y era facil de mantener el orden, pero a lo largo de estos 5 años hemos crecido con el retiro de los miembros más antiguos hemos perdido un poco el orden. Considero que seria necesario elegir un COMITE TEMPORAL pero la idea no esta pegando (es decir no esta siendo aceptada/compartida) asi que si podemos ordenarnos en estas semanas no habra necesidad de elegir ese comite.
>

Claro! A mi tampoco me simpatiza, creo que necesitamos volver a ser
comunidad, los lideres se daran con el tiempo.

> Gracias por las sugerencias Adrian.

No hay por qué, y repito, no quiero que creas que estoy en contra de
todo ésto. Sólo que al mismo tiempo estoy interesado en que volvamos a
ser comunidad.


Saludos, alexove! Te aprecio mucho!


> _______________________________________________
> Embajadores-fedora-latam mailing list -- embajadores-fedora-latam@lists.fedoraproject.org
> To unsubscribe send an email to embajadores-fedora-latam-leave@lists.fedoraproject.org
>

--
Adrian "Chino" Soliard
Fedora Project Contributor
https://fedoraproject.org/wiki/User:Asoliard


_______________________________________________
Embajadores-fedora-latam mailing list -- embajadores-fedora-latam@lists.fedoraproject.org
To unsubscribe send an email to embajadores-fedora-latam-leave@lists.fedoraproject.org

_______________________________________________
Embajadores-fedora-latam mailing list -- embajadores-fedora-latam@lists.fedoraproject.org
To unsubscribe send an email to embajadores-fedora-latam-leave@lists.fedoraproject.org

_______________________________________________
Embajadores-fedora-latam mailing list -- embajadores-fedora-latam@lists.fedoraproject.org
To unsubscribe send an email to embajadores-fedora-latam-leave@lists.fedoraproject.org



_______________________________________________
Embajadores-fedora-latam mailing list -- embajadores-fedora-latam@lists.fedoraproject.org
To unsubscribe send an email to embajadores-fedora-latam-leave@lists.fedoraproject.org



_______________________________________________
Embajadores-fedora-latam mailing list -- embajadores-fedora-latam@lists.fedoraproject.org
To unsubscribe send an email to embajadores-fedora-latam-leave@lists.fedoraproject.org


_______________________________________________
Embajadores-fedora-latam mailing list -- embajadores-fedora-latam@lists.fedoraproject.org
To unsubscribe send an email to embajadores-fedora-latam-leave@lists.fedoraproject.org

_______________________________________________
Embajadores-fedora-latam mailing list -- embajadores-fedora-latam@lists.fedoraproject.org
To unsubscribe send an email to embajadores-fedora-latam-leave@lists.fedoraproject.org


_______________________________________________
Embajadores-fedora-latam mailing list -- embajadores-fedora-latam@lists.fedoraproject.org
To unsubscribe send an email to embajadores-fedora-latam-leave@lists.fedoraproject.org


_______________________________________________
Embajadores-fedora-latam mailing list -- embajadores-fedora-latam@lists.fedoraproject.org
To unsubscribe send an email to embajadores-fedora-latam-leave@lists.fedoraproject.org

_______________________________________________
Embajadores-fedora-latam mailing list -- embajadores-fedora-latam@lists.fedoraproject.org
To unsubscribe send an email to embajadores-fedora-latam-leave@lists.fedoraproject.org




--
K.N

GPG-KEY: A81DB1D8

_______________________________________________
Embajadores-fedora-latam mailing list -- embajadores-fedora-latam@lists.fedoraproject.org
To unsubscribe send an email to embajadores-fedora-latam-leave@lists.fedoraproject.org