Primero no quería meterme en este detalle,  sin embargo, dos asuntos que creo que vale aportar a este inconveniente, primero es que la wiki de Fedora (fedoraproject.org) cambio la licencia de OPL a CC, creo que el hecho de que esta guiá, muy bien realizada, (sin demeritar lo que ya se encuentra en la wiki), es un aporte de un compañero del grupo que por su historia, la del documento, y su origen hay que mantener el apunte del licenciamiento, creo que debemos evaluar mas el valor agregado que le brinda este documento a la wiki que el asunto de la licencia, definitivamente que los esfuerzos del grupo de documentación son importantes y que cada uno a su medida colabora en Fedora latam, no veo porque tanto problema.

Se que soy nuevo como embajador y creo que debemos motivar mas la participación como tal, el documento en discusión es parte importante de nuestra organización y tiene el mismo merito de estar en la wiki como cualquier aporte que realizamos los colaboradores, el asunto es que fue y es un documento previo, que colabora en difundir el mensaje de fedora.

Si se decide eliminar de la wiki por la razón que sea sera mas una perdida que una ganancia.


On Fri, 2009-11-27 at 16:56 -0500, Diego Escobar wrote:

Hola Muchachos:

Bueno siendo que "Aprende Fedora", (Digamolo así porque no me gusta pensar que yo soy un problema :D ) es objeto de cuestionamientos me gustaría hacer un par de apuntes al respecto, siento no ser tan breve pero necesitaré un poco de referencia histórica:

  1. Aprende Fedora es una guía que nació mucho antes que fuera miembro de Fedora en un blog que todavía existe (y que se renovó por estos días)... luego de unirme (como dice en la presentación) la idea fue unir parte de la guía (porque ya habían cosas existentes) a la Wiki; y lo cumplí... hay varios artículos que hacen parte de la guía que transcribí con cariño <= (es en serio porque hasta mi blog desapareció porque ya no tenía razón de ser).
  2. Sin embargo, no decidí acabar con la guía en sí misma, ya que mal que bien (no voy a decir "best seller") ha tenido buena acogida... y por respeto a esos pocos o muchos lectores aún está en línea... y además decidí revivir el blog que la vió nacer para darle mucha más amplitud y captar más público.
  3. Por estas razones, la guía desde su comienzo es y está licenciada como está... debido a su naturaleza... hoy es fácil copiar y pegar de un blog a otro y al final no se sabe ni quién lo dijo primero.

Teniendo en cuenta el marco referencial anterior (vamos a referirnos al "problema"):

  1. Yo, como autor de documentación (no de Aprende Fedora) preferiría que se reconociera mi trabajo (malo o bueno); además que lo considero una ventaja para el lector... porque siempre puedes contactar a quien lo hizo... y resolver dudas puntuales.
  2. Yo no considero este tipo de esfuerzos (Aprende Fedora o Fedora Blogger Network) como un esfuerzo disgregado. Con toda humildad, creo que es lo mejor que le puede pasar a Fedora como Fedora; pues hay más variedad, más diversidad, otros puntos de vista (eso es libertad!), y más formas de llegar a lo que finalmente importa que es Fedora y el SL.
  3. Ya se dijo, pero aprovecho para dejarlo claro, yo no transcribí la guía; fue una iniciativa propia por parte de María, que me hace sentir alagado, sabiendo además que está siendo usado por nuestros amigos de Nicaragua, Panamá y Brasil.
  4. Sinceramente, no veo problema a la licencia en la documentación, por ejemplo, la de Aprende Fedora... es tan libre como se quiera pero debes escribir por ahí "Esto lo hizo alguna vez un tal Diego".... ¿para qué? Para lo mismo que está la GPL, y todas las demás que quieras... para que no se apropien de él. Yo no estoy sacando ninguna clase de provecho ni económico ni personal por eso... ni me da, ni me pone... sólo se reconoce mi trabajo. (Todo lo contrario me quita tiempo y sueño).
  5. Gomix, tu tienes toda la razón con el contenido de la Wiki... y por esa razón muchas personas incluyéndome nos unimos a ese proyecto (ahí están mis artículos)... pero no puedes negar que María también es acertada, hay muchísimos más artículos que son muy buenos de terceros... es una lástima no poder referenciarlos. (no lo digo por mí).
Concluyendo:

Mi intención, no es causar divisiones al interior de Fedora Latam, ni nada por el estilo. Pero tampoco quiero arruinar un proyecto de comunidad que lleva su tiempo al mando de Gomix y que es avalado por Rodrigo Padula (hablo del proyecto de documentación) por un esfuerzo aislado e individual que es hoy "Aprende Fedora".

Por tal razón, si el licenciamiento de la guía va en contra de los principios de documentación (como lo veo ahora), le pediría el favor a María que por favor retire el contenido de la guía de la Wiki.

Hago la aclaración que tal acción no "perjudica" o "entorpece" de ninguna forma ni a mí como autor, ni la guía; igual -desde que pueda seguir escribiendo en el anonimato :D- estará ahí en mi blog o en el sitio de Fedora Colombia para la descarga.

De todas formas mis agradecimientos a María y a todas las personas que ayudaron en su transcripción... gracias por difundir la obra.

Saludos!!!


--
Diego Escobar
Fedora Ambassador for Colombia
Fedora Release 11 (Leonidas): Linux Kernel 2.6.29 + KDE 4.3
_______________________________________________
Embajadores-fedora-latam mailing list
Embajadores-fedora-latam@redhat.com
https://www.redhat.com/mailman/listinfo/embajadores-fedora-latam