WPA-PSK + NDISWRAPPER (Re: hay algun problema con la lista ?)

Samuel Díaz García samueldg at arcoscom.com
Mon Nov 8 23:02:27 UTC 2004

Creo que la peña prefiere irse a la inglesa, que tiene más meneo y te
aclaran más cosas.

De todas formas, es interesante saber que en españa también la gente usa
Fedora, no solo Debian.

Bueno, la consulta, a ver si me quito este pedaso de Knoppix que tanto me
está costando dejar fino y que está del carajo en mi portátil (gg).

El que tenga oportunidad, que intente realizar una conexión inalámbrica a un
AP con WPA-PSK (TKIP) usando NDISWRAPPER con el último driver para XP de la
Atheros A/B/G (3.1.2.12) que he encontrado por la red.

Espero que alguien se anime a intercambiar impresiones, ya que he conseguido
hecharlo a andar con knoppix, pero a costa de:
  1) Bajarme los últimos fuentes del kernel 2.4.27.
  2) Última versión estable del wpa_supplicant (0.2.5).
  3) Última versión del CVS del ndiswrapper (0.11).

En principio, con knoppix, con un apt-get se meten estas versiones del
wpa_supplicant y del ndiswrapper, pero hasta que no he compilado el
ndiswrapper no he conseguido "estabilidad" dentro de la "inestabilidad" de
estas versiones.

Mi idea es que alguien que haya probado FC2/FC3 con una configuración
análoga intercambie su experiencia, ya que yo he conseguido que funcione el
tema de una forma poco ortodoxa, o sea, metiendo en background el
wpa_supplicant (la línea de comandos aparece en el script) y ejecutando el
siguiente script cada vez que meto/saco una atheros en el portátil:

## COMIENZO SCRIPT
#!/bin/bash
# Por si está el supplicante aún activo y me lo quiero cepillar.
# Descomentar la línea solo si hay problemas.
#kill `pidof wpa_supplicant`

#Lanzamos el suplicante, si lo hemos matado antes.
#wpa_supplicant -B -w -i wlan0 -c /etc/wpa_supplicant.conf -D ndiswrapper

#Sacamos la PCMCIA
cardctl eject

#Descargamos el módulo
rmmod ndiswrapper

#Insertamos la PCMCIA
cardctl insert

#Cargamos el driver (si lo cargamos antes de insertar la PCMCIA no se cosca
#de que se ha insertado la tarjeta.
#TODO: Aprender a automatizar ésto en los scripts.
insmod ndiswrapper

#Interfaz abajo y arriba luego, para que el supplicante se entere bien
#de que el hemos metido la PCMCIA (más bien por algún tipo de
incompatibilidad
#entre el soporte PCMCIA y el soporte HOTPLUG)
ifdown wlan0
ifup wlan0

#Recargamos la configuración para el suplicante.
wpa_cli reconfigure

#Forzamos una reasociación
wpa_cli reassociate

#Y ahora solo nos queda esperar y cruzar los dedos para que no se cuelgue
#el sistema y NUNCA OLVIDAR USAR 'cardctl eject' antes de sacar a pelo
#la tarjeta, ya que te puede dejar colgado al kernel.
#TODO: ¿Averiguar por qué coño se cuelga al sacar? ¿Pasará por aprender
#      usar los scripts de la PCMCIA?
##FIN SCRIPT

Ya sé que es un método un tanto arcáico para los que estais puestos en
Linux, pero no tengo suficientes conocimientos (aún) como para hecharlo a
andar bien.

Venga, un salu2 y me quedo a la espera de vuestras impresiones y
comentarios.