apt-rpm y fedora

Federico Tello Gentile federicotg at gmail.com
Tue Oct 26 15:39:30 UTC 2004

Me parece que no me expliqué bien en mi mensaje original.

Mi pregunta es si alguien sabe si algún día dispondremos en los isos
de Fedora la metadata de apt-rpm para usarlos como repositorios
locales. Esto me parecería ideal porque no ocuparía mas que unos pocos
megas en los CDs (en el 4to CD de FC2 hay lugar de sobra) y sería el
último escalón para hacer que la administración de paquetes en Fedora
no apestara.

Con lo que viene "de fábrica" con Fedora es muy fácil actualizar los
paquetes que se instalaron cuando hay updates en los mirrors (ya sea
usando yum o apt mediante el applet), lo que no es fácil es instalar o
desinstalar paquetes individuales desde el los CD originales ni usar
los repositorios muy buenos que tienen paquetes extra (ver como
ejemplo: http://www.fedora-es.com/book/view/202).

El applet tiene innumerables desventajas comparado con synaptic aún
cuando pueda usar repositorios apt-rpm.

El applet chequea automáticamente los repositorios al poco tiempo de
iniciarse la PC independientemente de si se ha establecido la
conección de red. Eso está bien para gente con conexión permanente,
pero no para dial up.
El applet solo informa si paquetes que ya están instalados tienen
versiones nuevas en el repositorio.
La interfaz de usuario está orientada a usarlo como wizard y no
permite mucha flexibilidad.
No hay forma de desinstalar lo que está instalado.
En cambio accediendo a los mismos repositorios mediante synaptic yo puedo:

1)Listar todos los paquetes instalados, no instalados, actualizables,
obsoletos, etc.
2)Buscar por descripción, nombre o archivos que provea.
3)Actualizar la metadata local cuando lo deseo: ejemplo cuando me
conecto para tal fin.
4)Automáticamente continua la bajada de archivos si hubo desconexión.
5)Puedo instalar, actualizar o desinstalar lo que quiera
6)Puedo saber las dependencias de cada paquete.
7)Puedo saber cuantos megas necesito tener libres para instalar el
paquete que voy a bajar antes de hacer la bajada y también cuantos
megas va a bajar antes de hacerlo (importante para dial up).
En definitiva, creo que synaptic pone en las menos del usuario todo el
poderío de apt-rpm sin ocultar nada.

Lo único que falta es poder usar los CD de Fedora como repositorios locales.