Router ADSL

Alejandro Navarro anavarro at dinanet.net.co
Thu Oct 28 13:57:34 UTC 2004

Hagamos una analogia....

Consigamos un monton de gente y encerremosla en una habitacion, el tamano de
la habitacion va a estar determinado por sus medidas fisicas y dentro de el
cabran tantas personas como las medidas de la habitacion lo permitan.
Adicional a esto deseo permitir que algunas personas se puedan comunicar con
otras personas que estan en otros cuartos, para esto abro una puerta en mi
cuarto que comunica con el corredor donde tambien se ven las puertas de los
otros cuartos.

Asi cuando alguien de mi cuarto desea hablar con otra persona que no
pertenece a mi cuarto hace uso de la puerta y pasa atravez de ella hasta
llegar a la puerta del cuarto donde esta la persona que el desea contactar y
atravieza su puerta para finalmente entregarle el mensaje.

Aterrizando en el mundo de los datos el tamano de mi habitacion (digase red)
va a estar determinado por la mascara de red, y dentro de mi red podre tener
tantas Ips como el tamano de la mascara lo permita, asi que si una maquina
desea hablar con otra y son de la misma red no hay problema, pero si por el
contrario desean hablar con una maquina que no pertenece a su red ( digase
habitacion) debera utilizar para ello una puerta, dicha puerta es por lo
general un equipo disenado solo para permitir esta interconexion y se conoce
con el nombre de router o gateway, su funcion es unica solo, prover paso a
los paquetes entre nuestra red y las demas redes y debera estar conectado de
alguna manera al pasillo ( digase red ) desde donde se ven otras puertas (
routers) para poder entregar los paquetes a su destino final.

En una red casera en la cual encontramos un router por lo general debemos
contar con el servicio de DHCP el cual es un servicio que entrega la
informacion a cada computador en la red de cual es su IP, cual es su
servidor de nombre y principalmente cual es su puerta o gateway por defecto
que lo va a conectar al mundo.

En el caso del equipo que tienes con windows XP probablemente debe estar
configurado para recibir de manera automatica esta informacion del servicio
DHCP que corre en el router ADSL que compraste, pero a lo mejor el Linux no
esta configurado para resivir IP de manera automatica y por ende nunca podra
recibir esta informacion, impidiendole asi conocer cual es su puerta por
defecto y por ende navegar hacia otras redes..

Espero que esta analogia un poco tozca sirva de ayuda para aclarar el
concepto de router y por que no necesita drivers para funcionar......

saludos

Alejandro Navarro
Barranquilla, CO