Problema al arrancar grub

Gain Paolo Mureddu gmureddu at prodigy.net.mx
Wed Dec 14 23:20:22 UTC 2005

luix M wrote:

> Hola a todos, pues eso, tengo un problema al iniciar grub, solo
> dice que grub esta cargando antes de mostrar el menu grafico y se
> congela. - El indicador luminoso de la disquetera esta activo - El
> teclado no responde - Descartar problemas de sobrecalentamiento -
> En instalaciones anteriores funcionó todo bien.
>
> Antecedentes: - Instalé Windows 2003 en una particion, para
> trabajos. - Instalé Fedora C3 funcionando correctamente en varios
> meses. - Traté de cambiar de sistema de archivos, al reiser4 para
> comprobar su eficacia - Instalación (compilacion) de nuevo
> [...]

Asumo que ya formateaste todas las particiones referentes a Linux que
estuvieron involucradas en el "transfer"?

¿Instalaste Windows 2003 después de Fedora Core y fue cuando
comenzaste a tener problemas, ó primero cambiaste el FS a Reiser4?
¿Cambiaste tu partición / a Reiser4? ¿Cómo tenías condifugurado GRUB
antes?

Creo que faltan algunos datos, pero de cualquier forma algunas
recomendaciones:

* Desde una consola de rescate (boot con el primer CD/DVD @ boot:,
escribe linux rescue)
* cambia a tu instalación de Fedora con chroot /mnt/sysimage.
* Re-instala GRUB con el comando grub-install --recheck /dev/hd? Dónde
/dev/hd? implica el disco o partición donde quieres reponer GRUB.
Usualmente para el MBR de tu disco duro bastará con que pongas el
nombre del dispositivo sin particiones (p. Ej. grub-install --recheck
/dev/hda)
* Tipea dos veces "exit" para re-iniciar la máquina y ver si con eso
funciona. Debería.

Para Reiser4, te recomiendo:

* Además del soporte de Kernel (que debe estar compilado contra
kernel, <*>), necesitarás los programas para manejar particiones
Reiser4. Así que busca en Google y bájate los reiser4progs e
instalálos. La versión del paquete en Fedora 3 y 4 es 3.6 (para
ReiserFS v3.6), y no es compatible con Reiser4.
* ¡¡¡NO CAMBIES TU SISTEMA DE ARCHIVOS POR COMPLETO!!! Si vas a probar
un nuevo sistema de archivos, no lo hagas en tu sistema de archivos
raíz (/), en vez, házlo en una partición de prueba para que no se vaya
al ca...jo todo tu sistema.
* NUNCA hagas de /boot una partición ReiserFS 3/4 (ya que le puede
ocasionar problemas a los bootloaders).

Generales:

* Si de cualquier modo vas a re-instalar, para evitar la pérdida de
información, al menos ten 4 particiones: /boot (100Mb), SWAP
(canónicamente 1/2 de tu RAM, y hasta 2Gb), /home (para tus archivos
personales. Le puedes dar tanto cuanto quieras) y / (que puede ser del
tamaño que quieras, siempre y cuando quepa una instalación y te quede
al menos 5% del espacio). Si vas a querer probar Reiser4, haz una
adicional, déjala sin formatear y sin punto de montaj, para
formatearla luego y asignarle punto de montaje más tarde. Puede ser
del tamaño que quieras, y el punto de montaje puede ser el que quieras
(p.Ej. /mnt/prueba)
* A menos que tengas una muy buena razón para hacer lo contrario,
instala GRUB en el MBR de tu primer disco.
* Si no sabes cómo, aprende a utlizar fsdisk (man fdisk, o revisa
algún HowTo), que es una herramienta en extremo poderosa para manejar
tus particiones, pero puede ser potencialmente peligrosa.

SUERTE! Y sé precavido al momento de particionar!