Consulta ndiswrapper

Gain Paolo Mureddu gmureddu at prodigy.net.mx
Fri Mar 3 19:39:37 UTC 2006

Antonio Russo wrote:

>Estimados listeros,
>
>soy nuevo en la lista y además un novato en el mundo
>linux, pero estoy decidido a entrar en este para
>quedarme.
>
>he montado el fedora 4 en un laptop hp zv6000 con
>procesador amd64 Athlon, 512 de ram y disco duro de 80
>gb con tres particiones la primaria donde corre win xp
>y la segunda partición fedora y la partición swap.
>Hasta aqui todo bien, puedo correr el interfaz
>gráfico, uso el GNOME, y despues de varios intentos he
>podido conectarme a la red ethernet usando la
>aplicación de autoconfiguración. El asunto es que el
> [...]
Primero que nada, no estoy familiarizado con ndiswrapper (sé cómo
funciona y todo, pero nunca lo he utilizado). Para cargar cualquier
módulo de kernel necesitas que éste esté listado dentro las dependencias
de módulos, es decir que cuando hagas un 'modprobe' el programa va a
buscar la "lista de módulos" y si lo encuentra, lo carga. Al parecer el
módulo no se encuentra en dicha lista (pueden ser varios los motivos),
pero para salir de dudas puedes hacer:

find /lib/modules/`uname -r` -iname *ndiswrapper.ko

Donde el comando pide buscar dentro del directorio que contiene los
módulos del kernel actual (uname -r) la cadena ndiswrapper.ko, los
acentos "graves" o "comillas simples invertidas" le dicen a BASH que
ejecute ese comando como parte de la ruta (uname -r te da la versión del
kernel que se está ejecutando actualmente), si lo encuentra, puedes
hacer un 'insmod' para insertar el módulo, el que si es exitoso,
aparecerá listado con el comando 'lsmod':

insmod /ruta/al/módulo/ndiswrapper.ko

lsmod | grep ndiswrapper
ndiswrapper

Para resolver la situación de la "lista de módulos" te recomiendo que
corras el comando 'depmod' de la siguiente manera:

depmod -a

Luego puedes volver a intentarlo o simplemente reiniciar la máquina y
ver si el módulo se carga.

Suerte!