Error conexion wifi

Bernie Bear bernibear at hotmail.es
Tue Nov 15 20:52:42 UTC 2011

Lo primero, dejar claro que soy un novato en lo que se refiere a linux. Esta es mi primera aproximación al SO.

Mi problema es el siguiente:

Acabo de instalar Fedora 16 en un netbook (eCafé: N270, 2Gb ram, 60Gb HD, wifi: Ralink RT2700E b/g/n).
Todo funciona perfectamente menos la conexión a una red wifi, en concreto a la de mi casa (Router wifi N Belkin F5D8233-4v3).
El problema es que recurrentemente, Fedora, me dice que la red necesita clave de autentificación (que ya he introducido correctamente).
A pesar de clickar reiteradamente en contectar, el sistema responde de la misma manera. Esto mismo me pasa con la conexión de un amigo
que vive cerca (router CISCO); pero no cuando conecto con mi teléfono móvil (Huawei), que tiene la posibilidad de actuar como punto de acceso.
Con esta conexión no hay problema ninguno.

Inicialmente pensé que el problema podría ser con el sistema de encriptación (WAP2-PSK), pero el teléfono usa la misma y no hubo problema.
También pensé que podría ser problema de las distintas medidas de seguridad del router (filtrado MAC, etc y que me preocupé de configurar correctamente); así
que rehice la red configurando únicamente una contraseña de acceso (WAP/WAP2-PSK); pero el resultado es el mismo.

Otro detalle interesante es que, cuando el netbook tenía instalado windows xp, se contectaba a la red únicamente cuando le configuraba a mano el gateaway, ip, etc;
porque el DHCP del router (que está activado) no servía una IP válida (o el netbook no la aceptaba) del tipo 192.168.x.x.

He intentado configurar a mano la IP de la tarjeta wifi del netbook a través del comando ifconfig, pero el sistema me responde que no tengo permiso.

La tarjeta etherned funciona perfectamente con el router.

De verdad que estoy desesperado...

Un saludo.