[Fedora-trans-es] Algunas cosas en up2date

Yelitza Louze ylouze at redhat.com
Wed Feb 11 00:39:37 UTC 2004

Alberto García Fernández wrote:

>Hola:
>
>Veo algunas cosas en Up2date. Estoy usando Gtranslator.
>
>Mensaje 5
>gui.gladestrings:16
>Original:    Step 1: Review the Red Hat Privacy Statement
>Traducción: Paso 1: Revisar la pauta de privacidad de Red Hat
>
>Mensaje 6
>gui.gladestrings:17
>Original:    Privacy Statment
>Traducción: Política de privacidad
>
>En los mensajes 5 y 6 no hay una traducción uniforme para "Privacy
>Statment".

En mi opinión todas las entradas debería ser sustituídas por *Política
de privacidad*.

>Mensjae 8
>gui.gladestrings:20
>Original:    Clicking "Forward" indicates understandig and aceptance
> 	     of these terms and conditions.\n If yo do not acept,
> 	     press "Cancel"
>Traduccion: Haciendo click en "Siguiente" está indicando que
> 	     entiende y acepta los términos y condiciones.\n Si no
> 	     acepta, presione "Cancelar"

Quizás suena mejor decir: "Si no está de acuerdo"....

>Mensaje 29
>gui.gladestrings:54
>Original:    Outside the US/Canada
>Traducción: Fuera de US/Canada
>
>Creo que es mejor traducir "click" por "clic". Clic figura en el DRAE,
>no así como click.

Todas las entradas de click se deberían reemplazar por *clic*.

> [...]
>
>Mensaje 407
>configdlg.gladestrings:10
>Original:    If you need a HTTP proxy, enter here in the format
> 	     HOST:PORT\n e.g. squid.mysite.org:3128
>Traducción: Si necesita un proxy HTTP, introdúzcalo en el formato
>	     HOST:PORT\n e.g. squid.mysite.org:3128
>
>Mensaje 421
>configdlg.gladestrings:30
>Original:    Package Installation Options
>Traducción: Opciones de instalacion de paquetes
>
>No estoy seguro de que significa e.g., pero si es un acrónimo para
>indicar por ejemplo en inglés, creo que sería mejor traducir "e.g." por

e.g = for example
i.e= that is to say

> [...]
>config.gladestrings:33
>Original:    If you need to override the automatically determined
>	     version of Red Hat Linux, enter a version here, or
>	     choose from the predefined versions.
>Traducción: Si necesita ignorar la versión de Red Hat Linux
>	     determinada automaticamente, introduzca una versión o
>	     escoja una de las versiones predefinidas.
>
>Creía que "automaticamente" debería llevar acento ortográfico en la
>segunda a ("automáticamente"), pero lo busqué en el DRAE y no figura ni
>con acento ni sin acento. Quizás podría cambiarse por "de forma

Esta está interesante: si buscas en cualquier traductor (systran,
diccionarios.com, uniovi, etc.) traducen
automatically = automáticamente
En la Internet hay aprox 411 000 entradas de "automaticamente" y
"automáticamente", pero no aparece en la DRAE...?

> [...]
>("patrón").
>
>Mensaje 554
>../wrapper.py:104
>
>No lo reproduzco porque es un texto un poco largo, pero en la traducción
>vuelve a salir la palabra "automáticamente".
>
>Mensaje 565
>../gui.py:541 ../gui.py:272
>Original:    You must enter a valid e-mail adress.
>Traducción: Debe introducir una dirección de e-mail válida.
>
>Yo creo que habría que traducir "e-mail" por "correo electrónico", y si
>es importante que la expresión traducida no se alargue mucho, "correo-e"

Me parece bien esta convención.

>Mensaje 587
>../wrapper.py:1078
>Original:    All packages are currently up to date
>Traducción: Todos los paquetes estan actualizados actualmente.
>
>La palabra "estan" debería llevar un acento ortográfico en la a
>("están").

y cambiar un poco el orden para evitar la redundancia. Quizás: "En estos
momentos todos los paquetes están actualizados".

> [...]
>
>Mensaje 627
>../capabilities.py:97
>Original:    This client requires the server to support %s, which the
>	     current server does not support
>Traducción: Este cliente requiere que el servidor soporte %s, lo que
>el servidor actual no soporta
>
>Tengo dudas hasta que punto se puede traducir "support" como "soporte".
>Creo que en este caso no sería válido y support se trataría aquí de un
>falso amigo o false friend. Lo he visto traducido así más veces en
>Up2date también. En este caso quizás sería mejor traducir "support" por

o ' sea compatible con', 'no apoya', ...

> [...]
>Traducción: Opciones de elilo no son soportadas por up2date son
>	     usadas en el archivo elilo.conf predeterminado. Este
>               archivo no se modificará. Las opciones incluyen:\n
>
>Aparte de lo que comentaba anteriormente de support, la utilización de
>la voz pasiva no queda muy bien en castellano. He visto que se utiliza
>en más ocasiones en Up2date, pero en esta en concreto queda muy mal.
>Quizás sería mejor algo del tipo:
>
>"Las opciones de elilo no admitidas por up2date se usan en el archivo
>elilo.conf. Este archivo no se modificará. Las opciones incluyen."

También se podría reordenar un poco: "En el archivo elilo.conf se
utilizan opciones de elilo que no son admitidas  por up2date....

>Mensaje 641
>../wrapper.py:135
>Original:    Force package installation, overriding package and file
>	     skip list
>Traducción: Forzar la instalación del paquete, ignorando la lista de
>	     paquetes excluídos.
>
>Me saltó la duda sobre si "excluido" llevaba acento otrográfico. Lo
>busqué en el DRAE y para mi sorpresa no existe ni "excluido", ni
>"excluído". ¿Quizás se podría traducir "skip list" por "paquetes
>descartados"?

Atención con esto. La palabra 'excluir' si existe, pero en la rae no
presentan todas las conjugaciones de un verbo. Puedes probar buscando
'excluir' y en la misma definición de la palabra utilizan 'excluyen',
sin embargo la palabra 'excluyen' no aparece. Finalmente 'excluido' no
lleva acento.

--

Yelitza Louzé    			Phone: +61 7 3514 8112
Technical Translator (Spanish)		Fax:   +61 7 3514 8199