[Fedora-trans-es] my next vacation

Domingo Becker domingobecker at gmail.com
Sat May 9 19:41:11 UTC 2009

2009/5/9 Hacataka Comodo <hacataka at gmail.com>:
> People in the community I have 2 queries, the first to know if
> somewhere there is a chance to specialize in Redhat or Fedora as both
> peru elsewhere or whether there is a possibility of training on free
> software based on redhat or fedora for distribution

Si quieres pagar, hay programas pagos para certificaciones de Red Hat.
Comenzá leyendo el manual RHEL-5 Deployment Guide [1], en particular,
la sección VIII sobre certificaciones [2]
Casi toda la parte avanzada está ahí, y se aplica perfectamente a
Fedora. Fedora tiene software más nuevo y cosas más avanzadas sobre
seguridad, por lo que puede ser un poco viejo el manual.

[1] http://www.redhat.com/docs/manuals/enterprise/RHEL-5-manual/Deployment_Guide-en-US/index.html

[2] http://www.redhat.com/docs/manuals/enterprise/RHEL-5-manual/Deployment_Guide-en-US/pt-gls.html

También puedes aprender sin pagar, estudiando vos solo.
Los documentos están en [3].
El Installation Guide [4] te enseña cómo instalar y las alternativas.
Hay muchas formas de instalar, por eso hay un manual extenso para eso.
El User Guide [5] es para aprender a usar las aplicaciones más
conocidas en Linux. Por ejemplo, en ese manual encontré donde aprender
cómo hacer simulaciones monte carlo con gnumeric, algo que uso mucho
en mi trabajo diario. Es largo, trata muchos temas en resumen y te
enseña casi todo sobre el uso diario en tu oficina o en tu casa.
El Security Guide [6] te enseña los temas de seguridad a tener en
cuenta si te vas a conectar a una red o a internet. Si acostumbras a
configurar máquinas para clientes, sí o sí debes leer este manual.
El SELinux User Guide [7] es sobre SELinux, una nueva forma de
confinar aplicaciones para que hagan lo que se supone de entrada que
debían hacer, y prohibirle de antemano las cosas que no deben hacer.
Se usa mucho en clientes que hacen siempre lo mismo, por ejemplo, una
caja cobradora de un supermercado, o en servidores, a los que
normalmente no se ingresa para hacer trabajos de escritorio.

[3] http://docs.fedoraproject.org/

[4] http://docs.fedoraproject.org/install-guide/

[5] http://docs.fedoraproject.org/user-guide/

[6] http://docs.fedoraproject.org/security-guide/

[7] http://docs.fedoraproject.org/selinux-user-guide/

Estamos terminando las traducciones de la Guía del Usuario y de la
Guía de Seguridad.
Necesitamos ayuda, por si te queda algún tiempo.

Espero que te sirva la información.

Saludos

Domingo Becker